ESPAÑA - CONGRESO MUNDIAL

XXVII CONGRESO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN DE LA DANZA

ESPAÑA 2010

1 al 5 de diciembre de 2010

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Convocatoria 2009

Congreso Mundial

CONGRESO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN DE LA DANZA

ESPAÑA 2010

El  Congreso Mundial de Investigación de la Danza – CID UNESCO , es organizado conjuntamente por el  Consejo Internacional de la Danza – CID- UNESCO y la Delegación – CID-UNESCO- España, en colaboración con la comisión UNESCO- España, en  co-organización las entidades locales, las Organizaciones No Gubernamentales, y el Ministerio de Cultura de España. Este evento internacional reunirá a cientos de especialistas, profesionales, entidades e investigadores de 150 países del mundo. 

El Congreso Mundial es el único evento académico de estas  características y envergadura desarrollado en España, siendo la pasada convocatoria, la primera  organizada a nivel mundial por el CID- UNESCO en el país. 

El Consejo Internacional de la Danza – CID – UNESCO es la mayor Organización No Gubernamental de Danza en el mundo, representativa de un colectivo que reúne a miles de implicados en el ámbito y que tiene una sólida, brillante y prestigiada trayectoria en la organización de Congresos de alcance mundial. 

El Congreso Mundial de Investigación de la Danza, estará dedicado especialmente a profesionales e instituciones del ámbito de la Danza de todo el mundo, siendo ante todo un evento de participación. El entorno que rodeará al Congreso facilitará los estudios, los coloquios y  discusiones informales e iniciativas individuales alrededor del tema principal; la Danza en el mundo, estudiada bajo las diversas disciplinas artísticas y científicas.

El Programa General del Congreso  incluirá:  

-Presentación de textos originales sobre investigaciones científicas. 

-Conferencias sobre la totalidad de temas de estudio relacionados con el ámbito de la Danza: investigación científica, gestión cultural, artes aplicadas, historia, etnografía, coreografía, pedagogía, sociología, psicología, medicina, coreología, programas educativos y culturales, etc. etc.

-Proyecciones audiovisuales: videos, diapositivas, cine y televisión. - Docencia de la Danza : Clases Magistrales impartidas por Maestros y Coreógrafos de los diversos países participantes. -  Presentación de Solistas, Grupos y Compañías de Danza nacionales e internacionales ( pre-seleccionadas, por el Comité Científico) 

-Demostraciones, exhibiciones y propuestas. Exhibición de fotografías, indumentaria escénica, instrumentos musicales, artesanía, etc. 

-Visitas a lugares de especial interés de la localidad en que se desarrolla el congreso: Escuelas de Danza, Conservatorios, Museos, Espacios Escénicos,  etc.

 -Espectáculos de Danza; celebrados en el Teatro de Gran Escena de la localidad en que se celebra el Congreso.- Celebraciones y fiestas de Música y Danza  en las que los participantes podrán bailar acompañados por músicos/bailarines locales, de forma que las danzas de la localidad organizadora sean dadas a conocer en el ámbito internacional, así como se desarrolle el intercambio cultural entre los participantes. 

* Los idiomas oficiales del Congreso serán el inglés (como idioma oficial de la rganización)y el español (como idioma oficial del país anfitrión) 

Se invitará a los interesados en participar, a que envíen un mensaje manifestando su interés a la Secretaria General del Congreso. Si son aceptados, habrán de enviar la documentación requerida sobre investigaciones y propuestas para las conferencias, exhibiciones, muestras o espectáculos mediante correo electrónico así como por escrito antes de cumplidos 2 meses hasta la celebración del evento, para ser sometidos a la  selección por el Comité Científico.  

Antes de enviar su ponencia deberán solicitar mas información a la Secretaria General del Congreso, sobre condiciones generales de participación y programa del Congreso.  

INFORMACIÓN PARA PARTICIPANTES DEL CONGRESO                                             

PONENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Los requisitos para la presentación de una ponencia: 

 Enviar el texto completo (disco, e-mail o documento impreso) antes de cumplidos 2 meses hasta la fecha de celebración del Congreso.

• Todas las ponencias aprobadas serán incluidas en la Edición/DVD de las Actas del Congreso y estarán a disposición de los participantes sin cargo alguno.

Las ponencias deberán contener hasta 6000 palabras, incluyendo el titulo, nombre del autor, texto dividido en secciones numeradas (resumen, introducción, sub-secciones, referencias bibliográficas), dirección completa y un breve currículo del autor.

 Sobre cualquier símbolo al margen del alfabeto, fotos o tablas, habrán de consultar, para su inclusión, a la Secretaría General Técnica.

 Cada autor dispondrá de 20 minutos para la exposición del resumen de su ponencia (no su lectura) incluyendo en ese tiempo las preguntas que eventualmente pueda realizar el público asistente.  

 Las ponencias de investigación podrán presentarse sobre los siguientes temas y Áreas de Estudio: 

- Investigación realizada de acuerdo a la metodología científica (etnográfica, sociológica, histórica, artística,  etc.) 

- Presentación de información inédita sobre Danza en relación a otros temas y disciplinas, tales como música, artes, estadística, psicología, sociología, neurociencia,  etc. 

- Enfoques de organización, artísticos, sociales, científicos, pedagógicos, etc,  basados en propuestas documentadas. Ponencias originales sobre el dilema:

  •  Fidelidad a la verdad histórica o innovación?: Nuevas Tecnologías y Ciencias  aplicadas a la Danza
  • La Danza en España: pasado, presente y futuro legislativo, académico, social y cultural.

CONFERENCIAS ILUSTRADAS Una conferencia ilustrada podrá incluir video o proyección de diapositivas, con o sin comentario oral por el presentador. Puede tratarse de una demostración de una danza o la enseñanza técnica de ésta. El conferenciante puede hacer uso del idioma de su elección, con o sin traducción. El tiempo limite para su exposición será de 20 minutos (30 minutos para los cursos de danza). Se requiere que presenten por escrito los detalles sobre la exposición (titulo, breve texto explicativo, duración, nombre y dirección del conferenciante, breve currículo, equipamiento requerido, etc.) en  formato escrito para la edición de las Actas Oficiales del Congreso. 

CLASES MAGISTRALES Para el desarrollo de las Clases Magistrales de muestra de una técnica de danza, de una coreografía de danza o de una metodología de enseñanza de la danza, el tiempo permitido será de 30 minutos. Los Maestros deberán enviar un archivo con el título de la clase, su contenido y su descripción. Podrán incluir fotografías, música y/o muestras audiovisuales (consultar formatos*) para el DVD de las Actas Oficiales del Congreso. 

ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS Los bailarines Solistas y Compañías que deseen mostrar sus interpretaciones artísticas en el escenario, deberán solicitarlo, teniendo en cuenta que para los Solistas el tiempo máximo será de 5 minutos y para las Compañías y Grupos de 10 minutos. Deben enviar un archivo de texto con título, descripción, requisitos, siendo indispensable la inclusión de  fotografías, música y/o muestras audiovisuales (consultar formatos*) para el DVD de las Actas Oficiales del Congreso. 

VIDEO-PROYECCIONES  Para la propuesta de Vídeo-proyecciones, se requiere el envío del DVD o cinta de vídeo que será expuesta en la sala correspondiente para su proyección. Si los expositores no pueden asistir, igualmente pueden inscribirse y enviar sus propuestas audiovisuales para ser proyectadas en la Sala de Proyección, previa supervisión y autorización  del Comité Científico del Congreso, cursando la correspondiente solicitud cumplimentada de participación. 

EXHIBICIONES Y EXPOSICIONES Pueden ser expuestos los siguientes conceptos: libros, discos, obras de arte, grabados, revistas, colecciones, fotografías, indumentarias, modelos, obras artesanales, etc.  Los organizadores prestaran asistencia a los expositores pero no asumirán responsabilidades de ningún otro tipo, que correrá en exclusiva a cargo del expositor y bajo su responsabilidad única. Los expositores deberán  especificar la superficie mínima requerida y cursar la correspondiente solicitud cumplimentada de participación.

TRANSPORTE Y ALOJAMIENTO Aconsejamos reservar vuelo para el día anterior a la Apertura del Congreso. Los participantes habrán de contactar con la Secretaria General del Congreso a su llegada a los efectos de su acreditación y la obtención de información detallada. Es posible el cambio de divisas en el aeropuerto. Facilitaremos información detallada sobre cualquier aspecto de interés práctico y turístico con anterioridad a la celebración a los congresistas inscritos. 

PROGRAMACIÓN Las ponencias, conferencias ilustradas, cursos, exhibiciones y proyecciones de video se realizaran de 10:00 a 15:00 horas. Los espectáculos escénicos se realizaran de 20:00 a 23:00 horas en el Teatro . Los Actos Oficiales se celebrarán a las 20.00 horas del día 19 el Acto de Apertura y a las 12.00 horas del dái 23 el Acto de Clausura.

INSCRIPCIONES El acceso al Congreso será permitido solo a los participantes inscritos que exhiban su correspondiente credencial. A su llegada, los participantes recibirán su credencial, una maleta/bolsa que contendrá los materiales didácticos y de utilidad al Congreso; una carpeta conteniendo el programa detallado, los programas de mano, las ponencias que serán editadas impresas en el Libro de Actas y otras muy diversas informaciones y obsequios. Todos los participantes activos deben haber recibido su aceptación previa como Miembros del CID-UNESCO, así como su correspondiente inscripción completa al Congreso. No se permitirá la entrada a quienes no hayan completado alguno de los trámites preceptivos para la aceptación y matriculación del Congreso. 

VISADOS Los participantes que precisen la documentación al efecto de su visado, podrán comunicar al respecto con la Secretaría General del Congreso. 

UBICACIÓN  Y LUGARES DE DESARROLLO DEL CONGRESO *Próxima publicación 

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO Los pasos a seguir serán los siguientes:

1. Presente su CV profesional, o su Memoria institucional (para el caso de entidades) describiendo en detalle sus actividades en relación a  la Danza (en forma de carta postal o e-mail).  

2. Si es aprobado, es decir aceptada su participación, por el Comité de Selección,  podrá formalizar su matriculación en el  Congreso. 

3. Recibirá una carta de la Secretaría General del Congreso confirmando su participación. También le enviaremos otros diversos materiales e información. 

4. Reserve con tiempo su hotel y vuelo. Recibirá información detallada sobre posibilidades de vuelos y alojamiento en cuanto finalice su inscripción. 

5. Una vez revisada y aprobada la documentación requerida para la inscripción, así como aceptada esta, recibirá una carta oficial del Presidente del CID confirmando que está completamente registrado como participante del Congreso. Con esta carta, podrá usted solicitar la asistencia financiera a autoridades públicas, así como obtener su visado en las correspondientes embajadas. 

6. Asegúrese de que ha sido registrado antes de enviar una contribución (estudio de investigación, presentación, clase, espectáculo, conferencia demostrativa, presentación) para ser incluido en el Programa del Congreso.  

Boletín de Participantes del Congreso 

1.Agencias de viajes

2.Información completa sobre el lugar de celebración del Congreso.

3.Información sobre alojamientos, paquetes de oferta a los participantes, etc.

4.Información sobre traslados desde el aeropuerto

5.Teléfonos de interés.

6.Otras informaciones de interés. 

ABIERTO PLAZO DE MATRICULACIÓN

SECRETARÍA GENERAL DEL CONGRESO

DELEGACIÓN CID – ESPAÑA

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Consejo Internacional de la Danza